jueves, 7 de mayo de 2020

Actividad final 4

Preguntas

1. ¿Qué beneficios tiene la participación ciudadana para los gobernantes?
2. ¿Y para los propios ciudadanos y ciudadanas? Razona las respuestas
3. ¿Crees que la sociedad actual también tiene sus excluidos? ¿Quiénes son y por qué?
4. Explica las diferencias fundamentales entre un régimen democrático y un régimen autoritario o
de dictatorial. Pon ejemplos.

Respuestas

1. La participación ciudadana es la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades. Es un legítimo derecho de los ciudadanos y para facilitarla se requiere de un marco legal y de mecanismos democráticos que propicien las condiciones para que las personas y las organizaciones de diversos sectores de la sociedad hagan llegar su voz y sus propuestas a todos los niveles de gobierno. Los beneficios para los gobernantes es tener un pueblo organizado y tener la confianza el apoyo del pueblo.

2. Para los propios ciudadanos tiene la ventaja de poder incidir en cambios dentro de los sistemas judicial, ejecutivo y legislativo. Que la ciudadanía pueda mostrar su inconformidad o apatía frente a un partido político o a un dirigente.

3. Si, toda exclusión social está compuesta, al menos, de tres elementos: personas excluidas, sufrimiento percibido a raíz de la exclusión, y la posibilidad de realizar acciones concretas desde el cuerpo social para revertir o compensar dicho sufrimiento. Los excluidos sociales son: el hombre marginal y el hombre gris. 

4. Las diferencias entre la democracia y la dictadura radican principalmente en el manejo y obtención del poder. Ambos son sistemas políticos que determinan el modo de participación de la sociedad y el papel del Estado en la vida común. En la democracia el poder está en representantes políticos elegidos por la población a partir de un sistema de voto. Al contrario, en la dictadura gobierna un dictador, que puede llegar al gobierno por un golpe de Estado, por falsificar el recuento de votos, entre otras formas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario